Pueblos y cultura de Mallorca

Los historiadores sostiene a día de hoy que las primeras poblaciones que habitaron en Mallorca eran neolíticas, datadas del 4.000-3.000 a.C.
Pero los restos de carbón encontrados en la isla les ha llevado a admitir la existencia de una población primitiva anterior, datada sobre el 7.200 a.C. 




















Valldemosa 

Lugar idilico y lleno de magia 



Valldemossa,municipio de la Isla de Mallorca (España) a 17 km. de la capital Palma de Mallorca .Situada en un emplazamiento elevado, formando parte del valle de la sierra de Tramontana, repleto de olivos y almendros. Es rica en manantiales y está rodeada de una abundante y frondosa vegetación... da la sensación de un pueblo remansado en una quietud secular. Ofrecen un encanto especial suscalles empinadas y estrechas Se conserva en el pueblo la casa natal de Santa Catalina Thomás. Destaca también la iglesia del siglo XIII, muy reformada en el XVIII.
Su atracción principal es LA CARTUJA y el recuerdo que en ella dejó en el invierno de 1838-39 la estancia de la pareja romántica integrada por Chopín y George Sand.

Además de los ilustres huéspedes que fueron Chopín y George Sand, en la Cartuja pasaron temporadas personajes de la talla de Rubén Darío, Jovellanos, Santiago Rusiõl y otros muchos.
Actualmente nos honran con su visita Ilustres Personalidades


Hoy residen en Valldemossa pintores de renombre.






Puerto de Pollença
Lugar de inspiración



Pollença o Pollensa es una de las localidades con más historia y más antiguas del Mediterráneo. Ya en la época de los Fenicios la ciudad se convirtió en un importante Puerto Mediterráneo, algo que se prolongó durante siglos con los egipcios, los cartagineses, los romanos y los árabes.
No obstante, la ciudad en si no fue fundada hasta el siglo XIII, concretamente el año 1229, por orden del Rey Jaime I. Entre sus monumentos no podemos dejar pasar la el Roser Vell, un santuario del Siglo XIV; iglesia Parroquial del Siglo XVIII, el casco histórico de la ciudad; la Fuente del Gallo, del Siglo XIX; el Oratorio de San jordi, del Siglo XVI; la capilla del Calvario, del Siglo XVIII, así como una serie de monumentos que, tanto por su belleza como por su historia merece la pena visitar.

Su máximo esplendor lo vivió en la época Romana, cuando bajo el nombre de Pollentia, Pollenca era la capital de las Baleares.

En el Siglo XX, Pollença al igual que el resto de la isla tuvo una metamorfosis que la llevó a subsistir de los frutos de la tierra y el mar a formar parte de las ciudades cuyos ingresos principales vienen dados por el turismo. Pollensa es el lugar elegido por miles de personas para disfrutar de sus vacaciones, y de famosos como Wiston Churchill o Agatha Christie que han venido hasta aquí para descansar y buscar inspiración.

Historia y cultuta

Pol·lèntia

Pol·lèntia es la única ciudad romana que se puede visitar actualmente en Mallorca. Es también el mayor exponente de la romanización de las Illes Balears y sus ruinas nos hablan de los tiempos de la pax romana.
Pol·lèntia, que significa 'poder', fue fundada por Quinto Cecilio Metelo en el año 123 a. C. sobre un antiguo poblado talayótico. Empezó siendo un pequeño núcleo pero, a partir de la época imperial, se construyeron grandes mansiones y edificios públicos; por entonces, el conjunto llegó a alcanzar una extensión de doce hectáreas.

Su situación no podía ser más idónea: al norte de Mallorca y con un puerto a poca distancia que llegó a canalizar un intenso tráfico con la península Itálica y la costa de Hispania. El nombre de Alcúdia, donde está localizada, deriva de un topónimo árabe que significa colina.

Según algunos documentos que hablan de una luz en Pol·lèntia, en esa época se debió construir el primer faro de la isla. Aunque no se conoce el emplazamiento exacto, sí se sabe que el faro se instaló en el lado orientado hacia Roma.

En el siglo III se produjo una fuerte crisis económica y política en el Imperio, que supuso para Pol·lèntia la limitación de su perímetro y la construcción de una muralla.

Con la caída del Impero Romano desaparece como núcleo

A partir de ese momento comienza su decadencia, agravada más tarde por las constantes incursiones de los vándalos en el siglo V. Tras la caída del Imperio Romano desapareció como núcleo, pero siguió albergando ocasionalmente habitantes hasta la época musulmana.

Las excavaciones de Pol·lèntia se iniciaron hacia 1920 y continúan en la actualidad. La parte abierta al público comprende un pequeño fragmento de muralla, ruinas de tres mansiones y una calle porticada. Se accede al conjunto por Sa Portella.

Hay que destacar también su teatro romano, el único que se conserva en las Illes Balears. Se construyó en el siglo I y contaba con un aforo de cerca de dos mil personas. Actualmente pueden apreciarse parte de las gradas y del escenario.

Es interesante completar la visita con la entrada al Museu Monogràfic de Pol·lèntia, donde se muestran valiosas piezas encontradas durante las excavaciones.


El acceso a Pol·lèntia está en Sa Portella, barrio situado en el extremo noroeste de Alcúdia.










El Monasterio de Lluc (topónimo proveniente del latín, Lucus, que quería decir "bosque sagrado") se encuentra situado en el término municipal de Escorca, a unos 400 metros de altitud, en plena Sierra de Tramontana, en Mallorca, la más grande de las Islas Baleares. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla por residir en él la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca. Todos los años, se celebra un acontecimiento multitudinario llamado Marcha des Güell a Lluc a peu en el que participan más de 50.000 personas. El santuario cuenta además con un jardín botánico que se instauró en 1956, llamado Jardín Botánico de Lluc.


Cada año se celebra la marcha  a pie desde Palma centro hacia LLuc con una distancia aproximada de 48 kilometros, lo que empezó siendo un perigrinaje de un grupo de amigos en el año 1974 se ha convertido en una marcha actualmente de 50.000 personas. Cada año se suman más a la subida.
Yo la he llevado a cabo en 3 ocasiones y debo decir que vale la pena puesto que es algo que no se puede explicar, la llegada se convierte en un triunfo y como bien dice el significado de su nombre como " bosque sagrado"  las sensaciones que percibes y sientes son muy espirituales.
Otra forma de disfrutar del lugar es alquilando las llamadas "celdas" y pasar unos dias donde la paz y la relajación son regalos que te dan los sonidos del agua y el canto incesante de los pajaros. 
A su vez es también el sitio ideal para disfrutar de la poco nieve que tenemos en la isla.  Los paisajes y la gran vegetación asi como las vistas a la montaña son inceiblemente espectaculares.